Candelario

Bellísimo pueblo serrano con sus calles recorridas por frescos regueros de agua.

Candelario es un pueblo típico de montaña, situado al sur de la provincia de Salamanca. Al llegar, la ermita del Cristo del Refugio es la encargada de dar la bienvenida al visitante.

En los alrededores , un gran  atractivo que tiene es la sierra, que en invierno es el centro de atracción para  practicar los típicos deportes de invierno, así como otras actividades en la naturaleza como micología, bicicleta de montaña, senderismo, rutas a caballo , escalada y pesca. 

Todo ello acompañado de la rica gastronomía típica de la sierra. 



 

Casco Histórico

Cuando se llega a Candelario, ante nosotros se abre un gran abanico de posibilidades; podemos disfrutar de los paisajes interiores del pueblo viendo construcciones de varios siglos de antigüedad, que han sido testigos mudos del cambio en la vida rural, cuando nos fijamos en la estructura de las casas podemos apreciar que son construcciones de 3 pisos la mayoría.
Como curiosidad sepa que el último piso se dedicaba a desván donde se curaba al humo de la leña de castaño la matanza que era la base y el sustento familiar.

Edificios para visitar

- Ermita del Santísimo Cristo del Refugio. 

- Iglesia de Nuestra señora de la Asunción . 

- Ayuntamiento. 

 



 

Calles y casas 

Dando un paseo por las calles de Candelario te puede encontrar con:  

Las batipuertas
Estas son unas puertas que están situadas ante la entrada a la vivienda y que tienen una doble misión.
Por una parte proteger la entrada de la casa de los rigores de las nieves invernales y por otra, resguardar al matarife de los ataques de las reses en sus últimos momentos de vida.

La casa chacinera: 
La casa chacinera es un museo etnográfico que muestra el modo de vida cotidiana de Candelario, con muebles y enseres originales cedidos por los vecinos. 
Y también podrás ver exactamente la distribución del interior de estas casas

Las fuentes:
Candelario contaba con tres entradas y en cada una de ellas se construyó una fuente con un pequeño pilón. 
En la cualidad todavía se conservan y llevan los nombres de: la de los Lapachares, la de las Ánimas y la de los Puentes.

Las regaderas: 
Las regaderas son unos canales hechos en las calles de la villa por las que circula el agua de los arroyos que brotan en la sierra. Parten de dos grandes acequias que se dividen en otras más pequeñas. 
Esta canalización es de antes de la creación de la red de 1933, y servía de sistema de saneamiento en tiempo de matanza para mantener limpias las calles una vez finalizado el proceso.
El agua de las regaderas, tras recorrer las calles, se utiliza para regar los huertos que se cultivan y su distribución se hace por medio de compuertas.
 

 

 

 

 

Uno de los Pueblos más bonitos de España

La estética tan especial de Candelario con un entramado callejero complicado, con las calles principales en el sentido de la pendiente , y las calles y callejas secundarias transversales a las anteriores, junto con el   hecho de ser uno de los núcleos mejor conservados de la provincia, le mereció la declaración en 1975 de Conjunto Histórico-Artístico.

Además de esto, Candelario está catalogado como uno de los Pueblos más bonitos de España.

https://www.lospueblosmasbonitosdeespana.org/castilla-y-leon/candelario/